Saltar al contenido

Solución para Eliminar el Pulgón de tus plantas

Solución para Eliminar el Pulgón de tus plantas
Vota este articulo

Casi seguro que te has topado alguna vez con el pulgón. Este pequeño insecto es quizá la plaga más frecuente en jardinería. Continúa la lectura y te explicaremos cómo prevenirlo y, si ya lo tienes instalado, cómo erradicarlo de forma eficaz y definitiva de tu huerto.

Pulgón negro

En primer lugar vamos a conocer un poco más de este tan dañino parásito. Como dicen por ahí Conoce a tu enemigo para vencerlo.

El pulgón es un parásito perteneciente al orden de los Hemípteros. También son conocidos como áfidos de los que existen más de 500 tipos de áfidos parásitos de plantas agrícolas y ornamentales. Con esta variedad de especies podemos encontrar de muchas formas y colores (blancos, verdes, amarillos, rojos, negros, etc.).

Son muy pequeños, apenas unos milímetros de largo, con un cuerpo alargado y forma de pera que pueden identificarse fácilmente a simple vista.

Durante el invierno estos insectos se reproducen poniendo huevos que nacerán en primavera. A la llegada de esta época las hembras pueden reproducirse de forma asexual (sin necesidad de apareamiento).

¿Cómo le afecta la plaga del pulgón a mi cultivo?

El pulgón es un insecto “chupasangres”, al igual que la mayoría de insectos chupadores, se alimenta de la savia de las plantas mediante la succión. Como consecuencia de su actuación la planta pierde agua y nutrientes pudiéndole provocar bastante daño.

Pero el principal problema de estos parásitos, no es el pulgón en sí, si no la melaza que segrega, la cual es el un foco de multitud de hongos y bacterias que pueden llegar a acabar con nuestra planta.

¿Cómo detectar que tengo una invasión de pulgones?

Presencia de hormigas

Como hemos comentado, el pulgón segrega una melaza, esto es una sustancia azucarada que atrae a las hormigas. Por tanto, cuando veamos hormigas en nuestras plantas, es una clara alarma de que tenemos una invasión de pulgones.

Revisar el envés de las hojas

Los pulgones se ubican en la parte posterior de las hojas debido a que esta zona de la planta es más débil y les es más fácil atacar. También se suelen encontrar en la zonas de crecimiento de la planta ya que son las más tiernas.

Por tanto, para detectar una posible plaga de pulgones revisa, con frecuencia, el envés de las hojas y los tallos más nuevos ya que esa es su zona de ataque.

5 consejos para prevenir una plaga de pulgón

La prevención es el primer paso que debemos dar para evitar que una plaga llegue a nuestras preciadas plantas. A continuación te mostramos algunos tips que debes seguir para que los pulgones no lleguen a colonizar tu plantación:

  1. Riego adecuado. Tanto un exceso de riego como la falta de este pueden afectar negativamente a tus plantas debilitándolas. Si la planta está débil será más vulnerable a las plagas y enfermedades.
  2. Abono correcto. Realiza un abonado sólido de liberación lenta.
  3. Ceñirse a los calendarios de siembra recomendados.
  4. Orientar nuestro para aprovechar al máximo las horas de sol.
  5. Diversifica tu plantación; evita el monocultivo. Esto es vital. Aumentar al máximo posible la biodiversidad de tu huerto lo fortalecerá haciéndolo más resistente a plagas y enfermedades. Además favorecerás la presencia de bichos beneficiosos, predadores vivos que actuarán como insecticidas.

Tratamiento: utiliza Este Insecticida Orgánico para Matar el pulgón

Si los métodos de prevención no han sido suficientes y el pulgón se ha instalado en nuestro huerto, debemos actuar con contundencia para evitar su proliferación.

En primer lugar, si la colonia está muy localizada y el tamaño de nuestro huerto nos lo permite, podemos proceder con la retirada manual. No es la técnica más eficaz y además tenemos que tener una paciencia infinita, pero es posible conseguirlo.

Si no tienes tiempo ni paciencia, puedes optar por el mejor remedio natural para eliminar el pulgón: utilizar una solución jabonosa.

El jabón que debes utilizar es potásico, también conocido como jabón de potasa. Este jabón actúa sobre el exoesqueleto del pulgón, reblandeciendo y provocando su asfixia.

El jabón potásico es un insecticida totalmente ecológico, natural y respetuoso con el medio ambiente. Además, no es tóxico, por lo que si tienes hijos o animales de compañía no tienes de qué preocuparte. Pero aún tiene más ventajas y es que es biodegradable y también sirve como nutriente para las plantas.

Al ser un producto natural su acción no es tan inmediata, pero debes tener paciencia porque acabará eliminando la plaga de pulgones.

Si la plaga se resiste combina jabón potásico con aceite de neem. Una hora después de haber aplicado el jabón potásico, fumiga con aceite de neem. Este es también un insecticida natural extraído del fruto del árbol del neem. La combinación de estos dos productos hace que el tratamiento sea mucho más efectivo.

Puedes adquirir en Oferta estos productos en Amazon  para combatir el pulgón

Los más vendidos en Amazon 1
Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
  • Jabon Potasico Concentrado al 40%
  • Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto))
  • 100% de eficacia ante plagas como: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones,..
PINK SUN Aceite de Neem Puro Orgánico 250ml Virgen Prensado en Frío - Pure Neem Oil...
  • Frío orgánico puro aceite de neem presionado 250ml concentrado sin refinar
  • Azadiractina feliz 1000+ ppm
  • Usar con PINK SUN Jabón Líquido Para Horticultura para ayudar a reducir y la masticación de...
Neudorff – nim Plus repelente de plagas – 200 ml
  • 200 ml botella en la caja plegable)
  • De Contacto y pábulo insecticida con inmediatamente y prolongado.
  • Aceite de colza Fertiliza los insectos adulto
OFERTALos más vendidos en Amazon 1
Compo 1652102011 - Azufre Fungicida antioidio 450 g, 1 unidad
  • Su especial formulación asegura efectos rápidos y persistentes, buena adherencia y gran...
  • Producto autorizado para su uso en agricultura ecológica
  • Envase de dosis precisa y sin contacto

Tal vez necesites una mochila pulverizadora de tratamientos para aplicar el jabón potásico, te recomendamos esta:

OFERTALos más vendidos en Amazon 1
Bellota 3110-01 Pulverizador jardín 1l
  • Depósito de 1 litro fabricado el material de alta calidad resistente al ataque de productos...
  • Alto rendimiento: con menos bombeos se obtiene una mayor presión que se mantiene durante mas tiempo
  • Boquilla ajustable desde una brisa fina hasta un chorro de largo alcance