Saltar al contenido

Cómo Combatir Eficazmente la Araña Roja

Cómo Combatir Eficazmente la Araña Roja
Vota este articulo

La araña roja es uno de los grandes enemigos a los que se enfrenta el agricultor constantemente. Tengas más o menos experiencia en el cultivo de plantas, seguro que alguna vez te has tenido que enfrentar a este parásito. Vamos a indicarte una solución infalible para eliminar completamente esta plaga de tus plantas.

¿Qué es exactamente la araña roja?

La araña roja (Tetranychus urticae), es un ácaro que se alimenta de plantas, tanto hortícolas como ornamentales, ubicadas generalmente en ambientes secos.

Esta araña o ácaro de dos puntos en realidad no es un tipo de araña si no que, como hemos mencionado anteriormente, es un ácaro, pero vulgarmente adquiere esta denominación por su capacidad de tejer telarañas.

Síntomas: ¿cómo de detectar la araña roja en mis plantas?

Este pequeño insecto es difícil de detectar de manera individual, a simple vista, debido a su pequeño tamaño (medio milímetro). Sin embargo, cuando se encuentra en colonias formando plagas, lo veremos perfectamente sobre la planta como una mancha de tonos rojizos. Aunque no siempre tiene este color rojo; llegado el verano su color puede variar a verde o marrón.

Lo más probable es que descubramos que nuestras plantas están siendo atacadas por la araña roja debido a los síntomas provocados en la planta. Presta especial atención si tus plantas tienen estas características:

  • Diferentes tonalidades o manchas en la parte superior de la hoja. La araña roja ataca en el envés de las hojas (parte inferior) provocando los puntos cloróticos (amarillos) en la parte superior de las mismas, debido a su hábitos alimentarios.
  • Hojas secas o deformes.
  • Existencia de pequeñas telarañas o hilillos sobre la planta.
  • Retraso en el crecimiento de la planta.
  • Disminución de la floración o de la producción de frutos.

¿Cómo le afecta a la planta este ácaro?

Esta pequeñita araña, al igual que la gran mayoría de insectos chupadores, ataca en el envés de las hojas alimentándose de los contenidos celulares. El haz de la hoja (parte superior) no es atacado por este ácaro debido a que es impermeable o poco poroso.

El modus operandi consiste en chupar y devorar las células de la hoja una a una, provocando la disminución de la capacidad fotosintética de la planta, debilitándola y haciéndola más vulnerable a ataques de patógenos como bacterias u hongos y, en los peores casos provocando la muerte.

Prevenir la araña roja

El mejor remedio para combatir la araña roja es mediante la prevención. Sabiendo en las condiciones en las que esta pequeña arañuela se reproduce, podemos prevenirnos de su indeseada visita.

A continuación te recomendamos algunos consejos que puedes seguir para prevenir este temido parásito:

  • Las condiciones idóneas para la araña roja son el calor y la falta de humedad. Sabiendo esto has de prestar especial atención en verano, aunque si la planta está en el interior de la casa o en invernadero, estas condiciones pueden darse todo el año.
  • Pulveriza o riega las hojas de la planta de vez en cuando para contrarrestar la sequedad ambiental.
  • Riega correctamente las plantas. Las plantas con estrés hídrico con más susceptibles de sufrir el ataque de parásitos, aunque recuerda también que el riego en exceso es igual o más perjudicial.
  • Elimina las malas hierbas ya que suelen ser un nido de plagas.
  • Realiza un abonado correcto. Las plantas con mala nutrición son más propensas al ataque de ácaros, insectos u hongos. Debes realizar un abonado adecuado pero sin pasarte debido a que el exceso de nitrógeno es igualmente perjudicial ya que favorece el desarrollo de tejidos excesivamente blandos.
  • Evita el monocultivo. Debes favorecer la biodiversidad plantando el mayor numero posible de plantas teniendo en cuenta la compatibilidad entre ellas. Esto hará que tu huerto sea mucho más resistente a plagas y enfermedades.
  • Escoge variedades de plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Tratamiento para eliminar la araña roja

Si los métodos de prevención han fallado tendremos que pasar a la acción para aniquilar la araña roja.

En primer lugar, si la colonia está muy localizada y el tamaño de nuestro huerto nos lo permite, podemos proceder con la retirada manual. Esta es la mejor práctica que puedes hacer. Eso sí, tendremos que armarnos de paciencia.

Como la eliminación manual rara vez es posible, tendremos que recurrir a algún tratamiento que nos ayude a eliminar este bicho. El remedio más efectivo para luchar con la araña roja es el jabón potásico. Este producto actúa sobre la araña reblandeciendo su exoesqueleto y provocando su asfixia.

Este insecticida natural es totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Además, si tienes hijos o animales de compañía no tienes de qué preocuparte ya que es totalmente inocuo para la salud. Pero aún tiene más ventajas y es que es biodegradable y su composición sirve como abono para las plantas.

Sin duda, por sus grandes beneficios, es la mejor elección que puedes tomar para combatir las plagas de tu jardín.

Si la plaga se resiste y el jabón de potasa no es suficiente para eliminarla, combínalo con aceite de neem. Aproximadamente una hora después de haber fumigado con jabón potásico, aplica aceite de neem. Este es también un insecticida natural extraído del fruto del árbol del neem. La acción conjunta de estos dos productos hace que el tratamiento sea mucho más efectivo.

En último lugar puedes utilizar azufre. El azufre no solo sirve para prevenir y frenar los hongos si no que es un buen acaricida.

Puedes adquirir en oferta en Amazon los productos mencionados a través de los siguientes enlaces:

Los más vendidos en Amazon 1
Castalia - Jabón Potasico Eco - Solución Potasica K2O 1 L
  • Jabon Potasico Concentrado al 40%
  • Tratamiento Ecologico Fertilizante (pudiendose utilizar como Insecticida de contacto))
  • 100% de eficacia ante plagas como: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones,..
PINK SUN Aceite de Neem Puro Orgánico 250ml Virgen Prensado en Frío - Pure Neem Oil...
  • Frío orgánico puro aceite de neem presionado 250ml concentrado sin refinar
  • Azadiractina feliz 1000+ ppm
  • Usar con PINK SUN Jabón Líquido Para Horticultura para ayudar a reducir y la masticación de...
Neudorff – nim Plus repelente de plagas – 200 ml
  • 200 ml botella en la caja plegable)
  • De Contacto y pábulo insecticida con inmediatamente y prolongado.
  • Aceite de colza Fertiliza los insectos adulto
OFERTALos más vendidos en Amazon 1
Compo 1652102011 - Azufre Fungicida antioidio 450 g, 1 unidad
  • Su especial formulación asegura efectos rápidos y persistentes, buena adherencia y gran...
  • Producto autorizado para su uso en agricultura ecológica
  • Envase de dosis precisa y sin contacto

Si no tienes mochila pulverizadora de tratamientos, te recomendamos la siguiente:

OFERTALos más vendidos en Amazon 1
Bellota 3110-01 Pulverizador jardín 1l
  • Depósito de 1 litro fabricado el material de alta calidad resistente al ataque de productos...
  • Alto rendimiento: con menos bombeos se obtiene una mayor presión que se mantiene durante mas tiempo
  • Boquilla ajustable desde una brisa fina hasta un chorro de largo alcance

Más información sobre la araña roja…

Vídeo: ciclo de vida de la araña roja